Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- Al retomar las actividades legislativas paralizadas desde el pasado 5 de marzo, el Senado de la República lleva a cabo dos sesiones, una solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y otra ordinaria que dedicará a promover la equidad y la erradicación de la violencia de género.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, destacó que las acciones del 8 y 9 de marzo, las cuales permitieron dimensionar el tamaño del movimiento feminista en México y cimbró tanto en lo social, como en lo económico.
La legisladora Ciudadana subrayó que se debe seguir luchando para garantizar la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos de todas las mujeres en el país y aseveró que se debe derrumbar el sistema misógino y erigir un nuevo modelo social en donde la paridad de género sea real.
La senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, expuso que en el mundo actual continúan vigentes los estigmas y la discriminación contra las mujeres, actos realizados por hombres y mujeres, justificando también la violencia de género.
En uso de la tribuna expresó que a partir de lo vivido los días 8 y 9 de marzo se visualizó que la demanda de las mujeres es por elevar sus derechos a su inclusión en todas las actividades sociales que hacen de la vida en conjunto.
Y señaló que se debe considerar que las acciones por parte de las autoridades y también de sectores de la sociedad o en lo individual, contra la mujer y sus derechos a desarrollarse en plenitud en la sociedad de manera de justa y con amplitud de que las mujeres no sean violentadas.
Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, lamentó las condiciones actuales de discriminación y de violencia hacia las mujeres, especialmente las integrantes de grupos vulnerables, como las mujeres indígenas o con discapacidad.
La senadora resaltó la importancia de que la Cámara Alta vele por los derechos y mejores condiciones de vida para dicho sector social y refirió que la respuesta del Estado mexicano al combate de este tipo de violencia no ha sido efectiva, ya que existen irregularidades en las investigaciones por violencia, revictimización, así como recursos insuficientes en materia presupuestaria para tales fines.
Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, refirió que las mujeres están impulsando un movimiento en el cual se busca cambiar el paradigma para erradicar el machismo y cualquier acto de misoginia que pretenda mermar algún derecho de las mujeres.
La pietista señaló que la marcha del pasado domingo 8 de marzo permitió hacer visible el tamaño del movimiento y el lunes 9 se hizo más palpable con el paro laboral de las mujeres e indicó que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser la máxima en el día a día, asimismo se eleva la voz para erradicar cualquier tipo de violencia y feminicidios en el país.
Desde la tribuna, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que deben continuar con la ruta propuesta por las mujeres en México y agregó que desde el Poder Legislativo en conjunto y en particular en el Senado, se ha avanzado en legislar en materia de paridad de género, de igualdad, de visualización de los derechos de las mujeres y el de garantizar derechos laborales, la violencia de género y el poder para contar con una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria resaltó la participación sin precedentes de las mujeres del país a las convocatorias de los días 8 y 9 de marzo, en relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sobre el movimiento el nueve nadie se mueve, con motivo de las protestas en contra de la violencia contra la mujer.
Por ello, dijo que es necesario replantear el término masculinidad, así como el papel de los hombres en la necesidad de llegar a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.