Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/senado-debe-contar-con-agenda-independiente-del-ejecutivo-prd/untitled-13/» rel=»attachment wp-att-70967″>CIUDAD DE MEXICO, 29 de diciembre (Quadratín México).-Luego de que al inicio del nuevo gobierno el Congreso ha respaldado las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRD se pronunció porque en el 2013 el Senado cuente con una agenda propia para atender las principales demandas de la población.
Si en el próximo periodo ordinario de sesiones el Senado conforma una agenda legislativa propia, definida por los grupos parlamentarios, se contribuirá a la construcción de un Congreso útil y cercano a la gente, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador parlamentario del PRD realizó un balance del primer periodo ordinario que recién concluyó y destacó que en tan sólo tres meses y medio “el Senado de la República ha demostrado que es una cámara madura, donde se discute a fondo, se honra la palabra y se respeta la pluralidad que la ciudadanía nos otorgó en las urnas el pasado 1 de julio”.
Dijo que en las Comisiones y la asamblea senatorial deben discutirse con responsabilidad los temas que impactan en el día a día de la sociedad mexicana.
“El país atraviesa por un momento de definiciones. Los índices de inseguridad aún son preocupantes, las perspectivas en materia económica son negativas y demuestran que la economía nacional puede ser presa fácil de las fluctuaciones financieras internacionales”, señaló.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez comentó que en estos primeros tres meses de actividades en el Senado, “los grupos parlamentarios hemos establecido una relación institucional en el Pleno, las comisiones y los órganos de gobierno”.
Mencionó que uno de los objetivos de los senadores del PRD ha sido contribuir, desde “nuestro trabajo legislativo, al fortalecimiento del Senado. Queremos apoyar a la construcción de una Cámara de Senadores útil a la sociedad”.
El senador poblano comentó que la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión no inició sus actividades con una agenda establecida, sino con un “desafío” mayúsculo desde el Poder Ejecutivo que envió dos iniciativas preferentes, una en materia laboral, y otra sobre contabilidad gubernamental.
Posterior a estas discusiones que consumieron más de la mitad del periodo de sesiones, el gobierno federal entrante marcó una agenda al impulsar modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde el tema a debate fue la concentración o no de funciones en materia de política interior y seguridad pública en la Secretaría de Gobernación.
“En el Senado señalamos que una concentración de funciones de ese tipo debería acompañarse de controles democráticos: por un lado, la comparecencia periódica ante las comisiones del Senado del Secretario de Gobernación, y por el otro, la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad Pública”, recordó.
El Senado de la República se enfrenta a una realidad distinta. Hoy, la ratificación como práctica legislativa de control democrático debe llevar un alto grado de corresponsabilidad en el desempeño del funcionario entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, abundó.
Miguel Barbosa Huerta también destacó que durante el primer periodo de sesiones, el Senado ratificó 352 nombramientos, entre los que destacan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Procurador General de la República y los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que el trabajo legislativo será más eficiente si los grupos parlamentarios “establecemos los mecanismos y definimos una agenda prioritaria en el próximo periodo ordinario que inicia en febrero”.
El coordinador parlamentario del PRD ratificó el compromiso de su grupo legislativo de actuar como una oposición responsable ante el Ejecutivo federal, con el cual se mantendrá una relación institucional, además de impulsar reformas que beneficien a la sociedad mexicana.
QMX/yvt