Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2019.- En 15 días más el Senado de la República se prepara para arrancar un periodo de sesiones ordinarias con una agenda legislativa que rica, pesada y compleja que se ambiciona desahogar antes de finalizar el mes de diciembre y que incluso podría superar el de un año antes, cuando se presentaron 854 iniciativas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, dio cuenta sobre esta saturada agenda legislativa entre las enviadas por el Ejecutivo federal y las prioritarias del Grupo Parlamentario de Morena.
En primer lugar se tiene el análisis y aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020, que incluye la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales, en las que adelantó, no implica, en ninguna de ellas, aumento de impuestos.
Reformas al artículo 127, propuesta enviada por el Presidente sobre que ningún servidor público gane más que él. Aunque se reitera la intención que ahora está en la Corte la declaratoria de inconstitucionalidad en organismos autónomos y en el Poder Judicial, para que no sean contemplados algunos de los servidores públicos. Sin embargo, informó que el Presidente de México alista una nueva iniciativa para tal efecto.
También están las reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.
El Senado de la República estima legislar para crear o modificar en la Ley de Extinción de Dominio, el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, aunque en la Ley se menciona el Instituto que administra bienes asegurados.
El periodo ordinario de sesiones incluye completar el proceso legislativo para aprobar la Ley de Austeridad Republicana, minuta que está pendiente en la Cámara de Diputados, y la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución, enviada este miércoles por el titular del Ejecutivo federal, que consiste en elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos por parte de ninguna autoridad.
Reformas al Código Fiscal de la Federación y a otros ordenamientos, para considerar la evasión fiscal como delito grave y la existencia de facturas fantasmas como delincuencia organizada, así como reformas a ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, para reducir su asignación presupuestal.
Agenda legislativa prioritaria de los senadores de Morena
Por otro lado, la bancada mayoritaria de Morena y aliados prevén desahogar reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro que sustituye a las sociedades de inversión por fondos, actualizar las disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión, así como la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, minuta fue devuelta al Senado para su revisión. Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en Materia de Juegos y Sorteos; reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de fortalecer el sistema financiero y las instituciones de inteligencia en el combate al crimen organizado en materia de lavado de dinero y terrorismo.
También una modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción en materia de incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al Sistema Anticorrupción. La inclusión financiera y eliminación de comisiones bancarias a través de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, iniciativa que se está dictaminando y confían lograr el consenso para aprobarla. Reformas legales que sancionan la expedición de facturas falsas para evadir el pago de impuestos, minuta remitida a la Cámara de Diputados. De la Agenda Política, quedaron pendientes: la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, que se encuentran en comisiones del Senado y no ha logrado la mayoría calificada.
Están pendientes iniciativas de reformas a diversas disposiciones de la Constitución en materia del Poder Judicial Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En septiembre, el líder de los senadores de Morena confía en lograr un gran acuerdo para iniciar el proceso de reforma del Sistema de Justicia Mexicano, al considerar urgente, inaplazable e irrenunciable y el inicio de un foro con los ministros de la Corte y el Fiscal General.
Se suma a la pesada agenda legislativa la Reforma Constitucional para eliminar el Fuero Constitucional para el Ejecutivo y los legisladores, minuta enviada a la Cámara de Diputados y sin concluir su dictamen. En la agenda social, se tiene previsto desahogar la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y también la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, que se estima aprobar en el mes de septiembre.
En materia de igualdad laboral y no discriminación proyectos de modificación, se tiene Ley Laboral, a la Ley de obras Públicas y Servicios, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al Código Penal Federal.
En materia de la seguridad social está pendiente para matrimonios del mismo sexo e iniciativas de reformas para darle atención a los pueblos indígenas y una Ley General de la Juventud, así como la modificación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la llamada 3 de 3.