Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2017.- Al condenar el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, así como la de su hijo, en un pronunciamiento la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República exige esclarecimiento inmediato.
La presidenta de este órgano técnico, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, criticó sobre el atentado ocurrido este lunes en el que también resultaron heridas su esposa e hija, pone en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal ante el recrudecimiento de la ola de violencia por la que atraviesa el país.
“A pesar de enviar miles de elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, soldados y marinos, la delincuencia común y la delincuencia organizada continúan creciendo y apoderándose de regiones enteras”, alertó la senadora perredista.
La senadora Angélica de la Peña exigió que se tomen las medidas necesarias a fin de resguardar la seguridad de la familia de la Toba Camacho; así como un investigación expedita y coordinada de las autoridades estatales y federales, a fin de identificar y detener a los autores materiales e intelectuales del artero crimen.
El atentado perpetrado contra Silvestre de la Toba Camacho, “pone de manifiesto la situación de alto peligro que enfrentan las y los defensores de los derechos en todo el país al realizar su importante tarea”, lamentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
En lo que va del año, refirió que suman 21 mil 200 casos de homicidios dolosos, además de 13 mil 127 culposos; tan sólo en el mes de octubre se registraron dos mil 764 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un crecimiento del 94 por ciento comparado con el mes de octubre de 2014.
En un pronunciamiento, la senadora De la Peña consideró que el homicidio del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur es consecuencia de la incapacidad de las autoridades no solamente para prevenir sino también para sancionar el delito.
“La impunidad es el alimento de la violencia y la delincuencia y en nuestro país lamentablemente ha llegado a niveles insoportables”, remató la perredista.