Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- Ocho horas lleva el Senado de la República de largo impasse en las negociaciones para elegir quién presidirá la Mesa Directiva en el Tercer Año de ejercicio de la 63 Legislatura.
Aunque se acordó que el PAN presidirá la Mesa Directiva, el PRI la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el PT el Instituto Belisario Domínguez, el líder parlamentario del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, no da tregua.
En entrevista, el senador del PRI confirmó su partido “no va a ir” por las dos propuestas del PAN para presidir el órgano rector de la Cámara de Senadores: Adriana Dávila y Laura Rojas.
“El grupo parlamentario tomó una decisión de no ir con ellas, se votó nada más; reconocen su trabajo, reconocen su esfuerzo, pero se votó y dijeron por ahí no vamos a ir”, afirmó.
La bancada tricolor pidió al líder panista Fernando Herrera Ávila otro nombre así como al senador Manuel Bartlett para otorgar el Instituto Belisario Domínguez. Reiteró que el PRI tomará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
A menos de 24 horas de instalarse el Congreso General para arrancar el periodo ordinario, la sesión preparatoria para integrar la Mesa Directiva no ha iniciado. Estaba programada para las 13 horas de este jueves, pero no hay acuerdos.
Sobre el veto del PRI a las senadoras del PAN, Gamboa Patrón reiteró que hubo un consenso de las senadoras y los senadores de su partido de que no iban con ninguna de las dos.
Aunque aseguró que está a favor de la paridad de género, dijo que es muy probable que presida la Jucopo y después pida que sea reemplazado por una mujer.
El Senador priista declaró que están cediendo la Mesa Directiva y aunque el PAN está en su derecho de proponer, le corresponde al PRI, por lo que no se trata de ningún agandalle, “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar a acuerdos.”
“Los hemos esperado más de ocho horas, nosotros estamos listos para votar desde muy temprano y no se ha dado eso”, reiteró.
“Ahorita van a volver a reunirse, vamos a darles una media hora para que la chicharra ya empiece a sonar y vámonos al Pleno para ver qué es lo que sale, quién propone una planilla y quien genera el mayor consenso de votos, y la que gane será la Mesa Directiva”, precisó Gamboa Patrón al indicar que el PAN debe estar consciente que están otorgándoles la Mesa Directiva y que la aprovechen.
De este largo impasse, el líder del tricolor en la Cámara Alta rechazó que de ninguna manera se trata de un arreglo político para el pase automático del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General.