Senado apaga uso de vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- Aun con presión de los cabilderos de la industria, el Pleno del Senado de la República inició la discusión de la reforma a la Constitución en materia de protección a la salud para sancionar toda la actividad relacionada con cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como el uso ilícito del fentanilo.
Se trata del dictamen que adiciona un párrafo quinto al artículo 4º. y un párrafo segundo al artículo 5º de la Constitución en materia de protección a la salud, y es la propuesta número 12 del llamado plan c que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el 5 de febrero pasado.
Las reformas están encaminadas a garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
De la misma forma, establecen la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
De acuerdo con el argumento que dan los cabilderos, es que estos dispositivos ayudan a las personas a dejar de fumar, pero consideró que lo único que han hecho es crear un problema serio en lo referente a las drogas duras, y por eso se decidió incorporar la prohibición en la Carta Magna.