Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2017.- Con motivo del Día Mundial del Exceso terrestre o de la Deuda Ecológica (Earth Overshoot Day, en inglés), la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar en torno a los impactos que nuestro estilo de vida y consumo tienen sobre el medio ambiente.
Global Footprint Network, organización pionera en el sistema de contabilidad de recursos naturales, alertó que este 2 de agosto la humanidad rebasó el presupuesto natural de todo el año.
A partir de este jueves 3 de agosto, la humanidad entró en un déficit de consumo sostenible al superar la capacidad del planeta entero para regenerar los recursos naturales en el resto del año.
“La Tierra espera, pero se le acaba la paciencia. Debemos actuar ya para evitar el colapso del sistema planetario. Hagamos realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible”, subrayó la presidenta de la Comisión Especial, Silvia Garza Galván.
La senadora del PAN detalló que la humanidad está consumiendo 1.7 veces más rápido los recursos que la capacidad de los ecosistemas para regenerarlos, lo que significa que de mantener el ritmo de consumo actual, necesitaremos de más de medio planeta para estar en condiciones de sostener el ritmo de consumo actual.
Al sobregirar los recursos naturales del mundo, la también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores expuso que los costos de esta deuda ecológica se reflejan en situaciones negativas para las comunidades de todo el mundo.
“Deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático”, agregó.
La senadora del PAN urgió a realizar acciones urgentes, coordinadas e inmediatas, para revertir la crítica situación actual en que se encuentra la Tierra.
A través de la promoción de la educación y conciencia ambientales, planteó el uso racional de la energía y en especial el impulso a la formulación y aplicación de políticas públicas que favorezcan la preservación del medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible.
Garza Galván advirtió que la crisis ambiental actual es tan grave que incluso supera a la del impacto que tiene sobre el planeta el cambio climático, de ahí que sea crucial un cambio urgente en los actuales patrones de consumo de los recursos naturales para retrasar lo más posible el Día del Exceso terrestre.