Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).-El Senado está listo para aprobar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual se considera un paso trascendental para detener el flujo de dinero a las bandas delictivas, como las del tráfico de armas y de estupefacientes.
En entrevista, el vicecoordinador jurídico del PRI en el Senado, Arturo Zamora, reconoció que tras dos años de arduo trabajo sobre la iniciativa presentado por el presidente Felipe Calderón en 2012, será posible un combate eficaz a los mecanismos de financiamiento de la delincuencia, parte medular en el combate, principalmente al narcotráfico.
Respecto al por qué de la tardanza en su aprobación, justificó que fue necesario realizar varias adecuaciones jurídicas para garantizar su seguimiento y detener el flujo de capital que nutre a las bandas delictivas, sin que se interponga o se dañen a particulares que no están relacionados con actos ilícitos.
Una vez votada en el pleno del Senado, en la sesión de este jueves, y promulgada por el Ejecutivo federal, se podrán prevenir y sancionar operaciones de lavado de dinero en el país de forma eficaz, sostuvo.
Las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta correspondiente, destacándose entre sus aportaciones el objetivo de debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, pero también implica la armonización de la legislación a una serie de principios, criterios y reglas que hoy rigen a la comunidad internacional.
Bajo este precepto, la minuta fue avalada por el PAN, representado por los senadores Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Mendoza Davis, Héctor Larios Córdova, Javier Corral Jurado, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez y Martín Orozco Sandoval, quienes consideraron que México asumirá compromisos con la comunidad internacional contra el lavado de dinero, además de que fortalecerán las herramientas del Estado mexicano para combatir los fenómenos de “blanqueo” de dinero de procedencia ilícita.
Con la minuta se afianzan los mecanismos de coordinación entre las unidades especializadas en el combate al lavado de dinero, como son la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
De este modo, dichas autoridades tendrán mejores espacios de coordinación institucional, lo cual permitirá una mayor eficacia para sancionar ese delito, que es uno de los desafíos pendientes del país para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, concluyeron los legisladores panistas.
QMX/yvt/bhr