Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- El Senado de la República pidió garantizar el cumplimiento de los derechos previstos a favor de los menores de edad que son víctimas de explotación laboral.
Dicho llamado se emitió al representante del Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), se fortalezcan las acciones que permitan erradicar el trabajo infantil en todo el país.
A éstas autoridades, el Senado de la República exhortó a robustecer los mecanismos apropiados para supervisar y erradicar el trabajo infantil e imponer sanciones a quien, haciendo uso de esa práctica, contravenga la ley.
De acuerdo con el documento Construcción de políticas públicas para la prevención del trabajo infantil, de la STPS, en México existían dos millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes trabajando en 2013; es decir, cerca del nueve por ciento de los 29.3 millones de menores cuyas edades fluctúan entre los cinco y los 17 años de edad, expusieron los legisladores federales.
La senadora Martha Elena García Gómez, quien preside la comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, afirmó que la legislación mexicana ha sido modificada a fin de proteger los derechos niños y adolescentes.
«Las bases legales y de colaboración entre los diversos sectores sociales están dadas para continuar la lucha contra el trabajo infantil que quebranta el orden jurídico, violenta los derechos básicos de un segmento poblacional altamente vulnerable e impide que la sociedad acceda a niveles de desarrollo más satisfactorios”, dijo.
El senador Ricardo Barroso Agramont (PRI) resaltó que para combatir el trabajo infantil se requiere un esfuerzo coordinado de todas las instituciones del Estado mexicano, la iniciativa privada y de la sociedad civil, pues solo así se garantizará el desarrollo que asegure el interés superior de la niñez.
Resaltó que es lamentable que los niños que trabajan no asistan a la escuela. En 2013, nueve de cada cien niños o adolescentes trabajaban; de los cuales, más de 36 por ciento no asiste a la escuela y 64 por ciento combina trabajo y estudio, aspecto que deriva en el bajo rendimiento en su educación.
El problema, agregó, se debe atender con programas y políticas públicas transversales, con perspectiva de derecho y de género orientados a atender y erradicar los casos denunciados en el país.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) expresó que el dictamen debe ser atendido con carácter de urgente y no ser solamente un lamento del Senado mexicano, pues es necesario vigilar que niñas, niños y adolescentes tengan garantizados sus derechos fundamentales.