Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MEXICO., 19 de abril del 2021.- Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, concluyeron el pre dictamen en materia de subcontratación, mismo que aprobaron los diputados por mayoría.
El dirigente de la CTM Carlos Aceves del Olmo, de cuya central surgieron voces en contra de esta reforma señaló que “capital, trabajo y gobierno estuvimos en pláticas intensas para llegar a un convenio que hoy se está dando a conocer. Nosotros vamos a votar a favor porque estamos ganando ventajas constitucionales que antes no se tenían”, dijo.
Carlos Aceves del Olmo añadió que fue muy alentador escuchar las diversas posiciones de las y los senadores involucrados en la discusión del dictamen en Materia de Subcontratación. Todos sabemos que aún es perfectible la reforma.
“Me siento afortunado por formar parte de este grupo. La lucha en contra del outsourcing malo ha sido permanente desde la organización que represento, la CTM”, destacó
Hoy el tripartismo demuestra nuevamente que es el mejor modelo para lograr acuerdos a favor de las y los trabajadores y así las cosas la amplia mayoría, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron -en sus términos- la minuta de la Cámara de Diputados que busca regular el outsourcing en México.
Con un par de abstenciones (PAN), los senadores dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados que no formen parte de la actividad principal de las empresas.
Además, el dictamen aprobado precisa que las empresas de subcontratación deberán estar registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En este sentido, señala que las agencias de empleo podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que se está dando un paso muy importante para reducir la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la explotación laboral.
La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que esta reforma es apenas un punto de partida, pero permitirá una transición benéfica para todos los sectores. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con esta reforma se dará un paso sustancial para evitar que siga habiendo subcontratación fraudulenta o se abuse de esta figura. El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara ´de Senadores.
Las Comisiones Legislativas retoman los criterios que resultan más relevantes dentro del referido Dictamen” como el hecho de que “esta práctica de este régimen laboral no ha estado exenta de prácticas abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajadores”
Asimismo, alista 15 consideraciones como las más trascendentales sobre los cambios propuestos por el Ejecutivo y que avaló la Cámara de Diputados, pues “la figura de la subcontratación que se incorporó mediante la reforma de la Ley Federal del Trabajo resultó insuficiente para evitar las prácticas indebidas que han afectado los derechos de los trabajadores en su antigüedad, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades, entre otros. Con ello proliferaron esquemas de subcontratación simulada”.