Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- Al informarse a la Asamblea del Senado de la República del oficio donde Ximena Puente de la Mora renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Mesa Directiva retiró la comunicación del orden del día, por tanto, sigue en sus funciones.
La carta de la comisionada del organismo garante de derecho de acceso a la información pública cumple con lo establecido por la legislación vigente, salvo el requisito de especificar la fecha con la cual surte efecto la renuncia, dato que deberá ser subsanado en otra correspondencia.
El senador del PT Zoé Robledo abrió un intenso debate para retirar del orden del día dicha comunicación. En consecuencia, el vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT –afín a Morena– solicitó a la Mesa Directiva una moción de procedimiento, proposición que realiza un legislador para reclamar las resoluciones que a consideración se aparten de la normatividad aplicable.
Sin embargo, retiró este instrumento legislativo no sin antes criticar el brinco que dio la funcionaria de un órgano autónomo a una militancia partidista estando en funciones.
Con fundamento en el artículo 111 del Reglamento del Senado, el petista Zoé Robledo encendió la mecha, pues la moción se debe presentar con el apoyo de al menos otros cinco legisladores para someterse a debate y posteriormente a votación del Pleno aceptar o no la renuncia de Ximena Puente.
A 10 días de concluir su cargo como comisionada del Inai, la Cámara de Senadores debatió si le aceptaba la renuncia a, luego que el pasado 18 de marzo se confirmó que ocupa el sexto lugar en la lista de candidatos plurinominales del PRI por la Quinta Circunscripción electoral, que comprende los estados de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, lo que hace pensar que asegura una curul en San Lázaro.
La posición del PT es que aceptar esta renuncia significa un atropello al legado institucional, pues la adelantada salida del INAI confirma que aceptó su nominación como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.
El mandato constitucional de la comisionada Ximena Puente en el Inai termina el 31 de marzo, sin embargo, el PT reclamó que la renuncia que este martes 20 recibió la Mesa Directiva porque aparece en la lista plurinominal del PRI no abona en la credibilidad del Instituto.
Zoé Robledo refirió que hay una omisión legislativa que no impide la dimisión irrevocable de la comisionada y anunció que presentará una iniciativa para poner candados a servidores de órganos autónomos que brinquen de un cargo otro estando en funciones.
“No existe en el mundo diseño institucional, por perfecto que sea, que supla ese impulso que nos permite discernir entre lo que está bien y está mal. Se llama ética”, reiteró.
En mayo de 2014, Ximena Puente, originaria de Colima, fue ratificada por el Senado de la República como comisionada del Inai, organismo del que también fue presidenta hasta mayo de 2017.