Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- La Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por Martí Batres, emitió un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación con los hechos de violencia cometidos en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los senadores acordaron modificar la prelación del orden de los asuntos inscritos en el orden del día y dar paso al desahogo de la Agenda Política, y aprobaron por unanimidad la enérgica condena de la agresión a la que fueron objeto la comunidad estudiantil universitaria por parte de grupos porriles, en la explanada de la Rectoría, el pasado 3 de septiembre.
“Rechazamos de forma contundente este tipo de acciones. Es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir estos grupos incitadores de violencia. Asimismo, denunciar a quienes originan este tipo de situaciones”, expresó el líder del Senado en solidaridad con los alumnos afectados y sus familias. Martí Batres aseguró que trabajarán para desterrar situaciones que vulneren la educación del país.
En turno, la senadora de Encuentro Social, Eunice Romo, egresada del CCH Azcapotzalco, repudió lo que se vive en la que fue su casa de estudios y acusó a las autoridades universitarias quienes están detrás de estos actos de represión.
Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, en nombre de su bancada rechazó cualquier forma de violencia generada en la máxima casa de estudios y hoy le da pena ver que sucedan este tipo de hechos en Ciudad Universitaria.
El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que el ataque a un recinto de estudiantes, en el legítimo ejercicio de derecho a la libre manifestación, no puede quedar impune.
El senador del PT, Joel Padilla Peña, señaló que el conflicto suscitado entre la comunidad estudiantil de los CCH, diversas facultades y autoridades de la UNAM, tiene diversas lecturas: una situación producto de la inseguridad que existe en los planteles o una cuestión política situada en el contexto de la transición de gobierno.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció al movimiento estudiantil pacífico que elevó peticiones específicas a las autoridades. “La gran marcha que se organizó fue un ejemplo de civilidad y corresponde a las instituciones públicas escuchar y responder a esta problemática”, respaldó en nombre de su grupo parlamentario.
Por el PRI, Manuel Añorve Baños, indicó Aún en tribuna, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) afirmó que son indignantes los hechos de violencia ocurridos en diversos campus de la UNAM y exhortó a las autoridades a que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la violencia.
El morenista Alfonso Durazo también instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los centros de educación superior, sobre todo en la parte perimetral con el objetivo de no interferir con la autonomía de las instituciones universitarias.