Asesinan al empresario César Trejo hijo, de 1a Plana
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remitió al Senado de la República el oficio para someter a consideración del Pleno la ratificación de Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En sesión ordinaria de este martes, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta a la asamblea de que desde el 7 de noviembre pasado recibieron el oficio del Ejecutivo federal, por lo que dio turno directo a la Comisión de Gobernación para su dictamen.
Es facultad exclusiva del Senado de la República ratificar el nombramiento que haga la Presidenta de la República de la persona titular de la secretaría responsable del control interno del Ejecutivo Federal.
La Secretaría de la Función Pública es la dependencia cuya competencia incide directamente en la adecuada utilización de los recursos públicos y el debido actuar de los servidores públicos de la Administración Pública Federal.
Dentro de sus funciones se encuentran las de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; vigilar, en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización.
Además, fiscalizar, directamente o mediante los órganos internos de control, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y colaborar en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización en el establecimiento de las bases y principios de coordinación necesarios para el mejor cumplimiento de las responsabilidades de sus integrantes.
“En virtud de lo anterior, es indispensable que la persona que encabece la Secretaria de la Función Pública cuente con probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas, por lo que someto a la ratificación de esa soberanía la designación de la C. Raquel Buenrostro Sánchez como secretaria de la Función Pública”, manifiesta la propuesta.