Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- A una semana de arrancar el próximo periodo legislativo de la 63 Legislatura en el Congreso, el PRI quiere tomar todo el poder en el Senado de la República con los dos principales órganos de gobierno: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justo al iniciar al proceso electoral de 2018.
En conferencia de prensa, el líder de la bancada tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que por derecho corresponde a su partido asumir ambas presidencias, por lo que no se descarta la posibilidad. Sin embargo, aseguró que aún no está definido.
“Lo voy a negociar y platicar con mis otros coordinadores, compañeros senadores de los diversos partidos, pero no está descartado”, afirmó el senador del PRI.
Incluso, también quiere acaparar la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.
A esto, Gamboa Patrón indicó que luego de la desintegración del grupo parlamentario del PRD, que empezó con 28 senadores luego de que varios brincaron al bloque PT-Morena.
Al ser el año de la sucesión presidencial, aseguró que harán valer lo que son en la Cámara de Senadores: un bloque de 62 legisladores compuestos por 55 del PRI y siete del Partido Verde, un total de 62.
“Es un número muy importante. Nos faltan tres para ser mayoría simple, pero espero conseguir los votos”, dijo al referir sobre las negociaciones de los dos principales órganos entre los senadores del bloque mayoritario, el próximo martes en su Reunión Plenaria.
De ser así, Emilio Gamboa adelantó que entonces el PAN se quedaría con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, al representar la tercera fuerza en el Senado de la República.