Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Paralelo a la sesión ordinaria de este martes, coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República sostienen reunión para determinar la ruta que deberá de seguir el inédito procedimiento para la remoción o restitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Poco después de este mediodía, los líderes de las bancadas comenzaron a arribar a la sala de juntas de la Jucopo para dar trámite procedimental que deberá de seguir el polémico asunto con el fin de llevarlo ante el Pleno de la Cámara Alta.
Luego que este lunes, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnara a este órgano de gobierno presidido por Ana Lilia Herrera Anzaldo el oficio con el cual remite comunicación suscrita por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
El referido turno se realizó con fundamento en las facultades que confiere la Ley Orgánica del Congreso General al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo. La Jucopo procesará las peticiones referidas dentro de los tiempos establecidos por el marco legal, mismos que son 10 días hábiles a partir de que fue despedido el funcionario.
El pasado 20 de octubre, la PGR informó a través de un comunicado de prensa que el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, actuando en suplencia del Procurador General de la República, removió de su cargo al titular de la Fepade.
La razón que expresa es que “el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta”. Expresión que, según senadores de oposición, se realiza en un contexto que genera serias dudas respecto de los motivos que condujeron a ese servidor público del Ejecutivo a tomar esa extrema decisión.
Se prevé que en el transcurso de la sesión ordinaria de este día se tenga el resolutivo de la Jucopo del trámite procesal que deberá de seguir el caso de la destitución o restitución del titular de la Fiscalía Especializada.