CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo 2020.- “Soy una mujer que no se avergüenza de su cuerpo, sino que lo quiere y lo cuida”, replicó la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, luego de que al inicio de una comparecencia a distancia accidentalmente apareció conectada en la plataforma digital mostrando su torso desnudo.

Ante este hecho, la morenista advirtió que, si bien como legisladora se encuentra sujeta a un doble escrutinio público y los eventos en los que participa son de interés general, la distribución, publicación, reproducción y exposición de las imágenes del incidente de ninguna forma son de interés público ni general.

Por ello, sentenció: “me reservo el derecho de actuar en contra de las personas físicas o morales que las difundan, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen de la Ciudad de México".

La presidenta de la Comisión de Para la Igualdad de Género fue arropada por la bancada de Morena y su coordinador Ricardo Monreal, quien a través de su cuenta de Twitter compartió: “@MaluMicher es una mujer ejemplar, de avanzada democrática. Ante los ataques en su contra, producto de un descuido durante una reunión a distancia, refrendamos nuestro compañerismo. La moral y la integridad serán siempre más fuertes que infamias y ataques. #MalúCuentaConmigo”.

Malú Mícher –como le llaman de cariño sus allegados– refutó: “no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es sólo su cuerpo es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra la que he luchado desde siempre”.

En el desafortunado incidente al inicio de la comparecencia que el Gobernador del Banco de México, la senadora de Morena arguyó que no domina las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia y en esta ocasión jugaron en su contra.

“Sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo. Continué participando en la sesión y gracias a una llamada del senador Armenta y Ovidio me percaté de mi error”, admitió a través de una misiva.

“Quiero ofrecer una disculpa a mis compañeras y compañeros legisladores, al propio Gobernador del Banco de México y a los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión, no por haber mostrado mi cuerpo desnudo, sino porque al tratarse de una sesión formal parlamentaria, toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente”, se dispensó Mícher Camarena.

Sin embargo, reiteró que de ninguna manera se disculpará, pues como siempre lo ha dicho desde su convicción feminista, “las mujeres no tenemos por qué avergonzarnos de nuestro cuerpo”.

“Soy una mujer de 66 años que ha amamantado a cuatro hijos, tres de los cuales hoy son profesionistas y hombres responsables, y me siento orgullosa de que mi cuerpo los haya alimentado; soy una mujer que ha militado en la izquierda por casi 40 años, y que ha ocupado diversas cargos públicos por mi férreo compromiso en la defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de este país”, indicó con orgullo de pertenecer al sexo femenino.

La senadora de Morena confío en que los actores políticos, los medios de comunicación y sus compañeros legisladores, así como toda la sociedad en su conjunto, sabrán  entender que lo ocurrido se trató de un accidente y será abordado en esa justa proporción.

Carta: