Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- Hace aproximadamente tres años que la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza no tiene contacto con su suplente Olivia Corral Arriaga, quien fue acusada por vecinos de la calle Saratoga, en la colonia Portales, de impedir las labores de voluntarios de la sociedad civil para rescatar con vida a Candelaria Tovilla.
La acción de la funcionaria que dijo ser parte de Protección Civil en la delegación Benito Juárez entorpeció que Candy, indígena procedente de Chiapas y trabajadora doméstica en el departamento 304, fuera una de las sobrevivientes del edificio número 714 derrumbado a causa del sismo del 19 de septiembre.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, la Senadora del PRD dijo que tenía conocimiento de la noticia. Sin embargo, dijo que no tiene mucho contacto con su suplente.
“Ignoro si ella fue la que tomó esa decisión. Realmente no creo que haya sido así”, dijo respecto a la denuncia ciudadana sobre que Olivia Corral obstruyó el rescate e incluso ordenó la demolición del edificio, pese a que los vecinos se oponían.
Tras su participación en el Seminario Internacional de Sistemas de Información Social, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República respaldó totalmente la participación social de los vecinos en las labores de búsqueda y rescate en la emergencia que dejó el 19S.
La perredista consideró que ya se dio un paso importante en la sociedad civil organizada: de la democracia representativa a la participativa.
“Ya lo logramos, estamos en esto y tienen todo el derecho. Le reconocemos que salgan a las calles y se manifiesten”, dijo a esta agencia de noticias.
Desconoce totalmente la responsabilidad de Corral Arriaga en las labores de rescate donde murió atrapada entre los escombros Candelaria Tovilla.
La indígena, jefa de familia, trabajadora doméstica o víctima de la tragedia que enlutó a México exactamente 32 años después en una extraña coincidencia de aniversario del sismo de 1985, no fue rescatada a tiempo por la negligencia de Olivia, según denunciaron los vecinos.
La legisladora por el estado de Michoacán considera que habrá que darle el seguimiento pertinente. “Si la Marina acordonó el área, ¿quién dio la instrucción de que se demoliera el edificio? Habrá que hacer una investigación exhaustiva”, cuestionó en entrevista.
Este lunes, en la exigencia para pedir justicia por Candy –como la llamaban cariñosamente–, vecinos de la colonia Portales bloquearon momentáneamente Eje Central, a la altura de Zapata, e imputaron la responsabilidad a la funcionaria Olivia Corral de impedir el rescate de la ciudadana chiapaneca, una de las 225 víctimas mortales en la capital que dejó el 19S.
Más información en Protestan vecinos en Eje Central; piden justicia para muerta en derrumbe