Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- Conmovidas por una situación personal vivida, las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Patricia Mercado, del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, no pudieron evitar las lágrimas en el Pleno durante la discusión del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.
En uso de la tribuna, la senadora Ciudadana narró una anécdota de este lunes, cuando estuvo en Chiapas con la panista y emocionada de que en sesión de este martes se votaría la iniciativa para reconocer los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, cuando su madre lavaba ropa ajena.
Con voz entrecortada, Mercado contó esta razón por la que Gálvez se apresuró y trabajó en la propuesta. Desde su escaño, la senadora del PAN no pudo evitar las lágrimas por los recursos y entendió el compromiso por la inminente aprobación.
La legisladora Ciudadana agradeció la insistencia de mujeres feministas como la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, por impulsar esta iniciativa para sacar adelante.
En un Congreso paritario, Patricia Mercado confió en que las mujeres de todas las fracciones parlamentarias no permitirían un no por parte de los senadores.
«Todos nos tenían que acompañar en esto porque se los debemos, los hombres también, pero sobre todo nosotras, a todas estas mujeres que han hecho el trabajo que se supone nos toca a las mujeres, pero en realidad todos le entramos”, expresó en algo que consideró un golpe a la desigualdad de reconocer los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del hogar.
Aprovechó para hacer un llamado a los empleadores para comprometerse a brindarles protección y seguridad social. Dijo que apenas llevan dos mil y según registros oficiales hay por lo menos 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico.