Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- Senadores de la República aprobaron la ratificación de 187 grados de personal militar del Ejército y Fuerza Aérea expedida por el Ejecutivo federal y con ello el nombramiento de José Luis Sánchez León a general de División, pese a su relación con el caso de ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.
En votación nominal, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló dicho dictamen, en lo general y en lo particular, con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, expuso en tribuna que ese órgano legislativo lo había aprobado por unanimidad este miércoles.
El senador de Morena precisó que el acuerdo interno de la Comisión fue en el sentido de ratificar 186 de las 187 propuestas de ascenso, y sólo estaba pendiente el nombramiento del General Sánchez de León por falta de información de su expediente con hoja de servicio.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), les había remitido la información personal del citado Alto Mando militar y que se daba por atendido el requisito. En consecuencia, José Luis Sánchez León fue ratificado como General de División.
En sesión de este jueves, se aprobó en votación económica una modificación propuesta por el senador de Morena, Radamés Salazar Solorio, por la que se aprueba el nombramiento de grado en favor de Sánchez León.
El dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional reconoce la labor profesional al servicio de las armas para la preservación de la Seguridad Nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país.
La Comisión determinó innecesaria la comparecencia del personal militar seleccionado para ascenso, conforme lo establece el artículo 242 numeral 1 del Reglamento del Senado, por considerar que en los documentos recibidos el 13 de noviembre de 2018 existen suficientes elementos de juicio para elaborar el dictamen que en derecho procede ratificar.
En sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea de la cámara alta ratificó a cinco grados a General de División; dos grados a General de División Piloto Aviador; 18 grados a General de Brigada de Arma; dos grados a General de Ala Piloto Aviador; tres grados a General de Brigada de Servicio; 33 a grados a General de Brigada de Arma; ocho a grados a General de Grupo Piloto Aviador; ocho a grado a General Brigadier de Servicio; 56 a grados a Coronel de Arma; 10 a grados a Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 35 a grados a Coronel de Servicio de Ejercito; y seis a grados a Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.
Es facultad exclusiva del Senado de la República ratificar los nombramientos de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo federal envía, así como de éste nombrar con aprobación de la cámara del Congreso a coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los ascensos al grado que ocupa al dictamen aprobado atienden preferentemente el mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil.
En ningún caso se confieren ascensos al personal del Ejército Mexicano cuando estén haciendo uso de la licencia ilimitada, especial o por edad límite; retirados en activo; sujetos a proceso, procesos, prófugos o cumpliendo sentencia condenatoria en el orden penal; haber estado sujeto a proceso en el que se haya retirado la acción penal dentro del último año de su antigüedad, haber alcanzado la edad límite que señala la ley de la materia, o encontrarse en el trámite de retiro potestativo.