CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- Ante la falta de diálogo, Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se levantaron de sus curules sin concluir la sesión ordinario de este jueves y se retiraron del Pleno en decisión consensada.

Esto, luego de alcanzar consenso en torno al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias.

Desde su curul, el perredista Juan Zepeda, quien fue dado de baja de la Comisión de Justicia y en su lugar fue sustituido por la morenista Lucía Virginia Mesa Guzmán, señaló que estuvieron abiertos a corregir y modificar dicho acuerdo.

En solidaridad, legisladores de la oposición también se retiraron y denunciaron que no hay voluntad de Morena y aliados de encontrar una solución a la integración de comisiones ordinarias. 

En conferencia de prensa posterior, el coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, reiteró que el documento para la Comisión de Justicia fue firmado por los senadores Ricardo Monreal, Alejandro González Yáñez, Raúl Bolaños Cacho, Sasil de León Villar e Higinio Martínez Miranda.

“Estamos alzando la voz porque hoy se lo hicieron al PRD, mañana se lo pueden hacer al PAN o a cualquiera de los partidos minoritarios del Senado de la República”, advirtió.

El panista señaló que entienden la proporcionalidad que debe haber en las comisiones ordinarias, sin embargo llama su atención de que ya estaban conformadas y hoy Morena acaparó el lugar que dejó el PRD ante la inminente dictaminación de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los Senadores de oposición hicieron un llamado a que se respetara el lugar de Juan Zepeda y ofrecieron, a manera de solución, que sesionaran las comisiones de reglamento y prácticas parlamentarias en el ánimo de hacer el ajuste a la proporcionalidad del órgano técnico legislativo pero no fue aceptado.