Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- En su Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM acordaron cerrar filas y brindar todo el apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
Sin dudarlo, el líder de los priistas en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, insistió que su virtual candidato es el aspirante mejor preparado, por su compromiso con el combate a la corrupción y su capacidad para materializar los beneficios de las Reformas Estructurales.
La bancada de 56 senadores del tricolor y seis del Verde trazó su agenda legislativa bajo la responsabilidad de seguir consolidando las reformas y leyes necesarias para dar continuidad a lo logrado por el Gobierno federal.
Entre los principales temas con los que hará frente a los retos de este 2018, el PRI y su aliado el Partido Verde determinaron sacar adelante reformas en combate a la corrupción, por lo que buscarán modificar la actual figura de extinción de dominio para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del patrimonio.
Además, reformar el Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de aumentar las penas y los periodos de sanciones administrativas por hechos de corrupción, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los servidores públicos de nivel superior y legisladores federales certifiquen su evolución patrimonial de cinco años previo a ocupar el cargo.
Para fortalecer el Estado de derecho, junto con la seguridad y justicia, priorizarán la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, reformas en materia de Justicia Cotidiana: Sistema Nacional de Impartición de Justicia y justicia laboral, a la Ley para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, para sancionar el robo de identidad y a la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de Beneficiario Final, con el objeto de prevenir el lavado de dinero.
En desarrollo social y humano, reformas constitucionales y secundarias en materia de prevención y combate al cambio climático, a la Ley General de Desarrollo Social con relación a la Estrategia Nacional de Inclusión y padrones únicos de beneficiarios, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, principalmente en materia de adopción.
El PRI adelantó que impulsará una iniciativa para inhibir asentamientos humanos en áreas naturales protegidas, el fortalecimiento de la legislación en materia de prevención de suicidios y una legislación en materia de doble nacionalidad.
En materia político electoral, no dejaron en el olvido la obligación establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la expedición de la legislación en materia de propaganda gubernamental.