Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- Senadores del PAN adelantaron su voto en contra del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aprobado este lunes en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, por considerar que no se garantiza la autonomía e independencia de este órgano que reforzará las funciones de Ministerio Público.
“No hay manera de que la Fiscalía General sea autónoma e independiente si no se lleva a cabo una reforma constitucional”, advirtió el coordinador de la fracción panista Damián Zepeda Vidales sobre la propuesta integral para modificar el artículo 102, al no considerar suficiente una ley secundaria.
Arropado por los senadores del PAN, abundó que este ente no puede lograr su soberanía si el nombramiento del Fiscal tiene la intervención de parte del Ejecutivo federal, además de que el titular está bajo la amenaza de ser removido por este Poder.
Además, el presupuesto, los recursos materiales y financieros, así como el apoyo de servicios periciales y policías de las fiscalías están supeditados a lo que diga el Fiscal General.
Zepeda Vidales señaló que con este dictamen de ley aprobado en comisiones del Senado por Morena puede ocurrir el mismo caso de Santiago Nieto Castillo, quien fue removido como fiscal especializado para la atención de los delitos electorales.
En conferencia de prensa, los panistas explicaron que el documento aprobado no tiene ningún candado para que un militante de un partido político pueda convertirse en el próximo Fiscal.
“Con este dictamen que aprobó Morena está garantizado que, de así quererlo como lo ha manifestado el próximo Presidente de la República, se tenga en México un Fiscal carnal”, reiteró el coordinador de la fracción blanquiazul en la Cámara de Senadores.
En votación económica, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó este lunes el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con cinco a favor, tres en contra y una abstención.
En la Comisión de Justicia hubo empate en la votación con siete a favor, siete en contra y cero abstenciones, por lo que se volvió a votar y el empate se mantuvo.
En estos casos, el Reglamento del Senado establece que en esos casos debe abrirse una ronda más de participaciones, sin embargo ya no hubo discusión y así fue remitido el dictamen para que la Mesa Directiva lo someta al Pleno.