¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- Frente la pandemia que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), senadores del PAN exigieron al Gobierno de México claridad y estrategia ante el nuevo coronavirus (Covid-19).
En conferencia de prensa, los panistas señalaron que una pandemia se enfrenta con políticas públicas bien diseñadas que se tomen a tiempo, diagnósticos claros.
En el caso de México, criticaron que el gobierno cuenta con un diagnóstico, políticas públicas y va tarde ante esta crisis que afecta la salud de los mexicanos y pone en riesgo la vida especialmente de 9.8 millones de adultos mayores.
“Urgimos a tomar con seriedad el llamado de la Organización Mundial de la Salud y a asumir la responsabilidad”, demandó el Grupo Parlamentario del PAN.
Los panistas en conjunto conminaron que Gobierno de México atienda de inmediato al menos diez temas urgentes: el modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste y un cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia, un sistema confiable de pruebas rápidas en México.
Un presupuesto destinado para combatir la pandemia, garantizar el abastecimiento sanitario y farmacéutico, para pacientes y por un tiempo óptimo, la preparación de hospitales para atender eficientemente una epidemia, un funcionario responsable.
Según Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, el patrón de contagio es muy alto y las medidas a tomar para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos deben ser eficientes.
Aunque varios países están restringiendo sus controles de acceso y de salida, preocupa a los senadores del PAN que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos.
Por lo que demandaron controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación y tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la crisis por el coronavirus.
A la fecha, la OMS reporta 127 mil 522 personas infectadas en 114 países, y 4 mil 708 defunciones. En China y en Corea del Sur los casos están disminuyendo por la acción decidida de las autoridades.