Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- En defensa de su contundente postura por suspender desde este miércoles las sesiones ordinarias, el Grupo Parlamentario del PAN responsabilizó directamente a Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, de los contagios de coronavirus que puedan existir eventualmente en el Senado de la República.
El PAN ya decidió que este miércoles no asistirá a las sesiones que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En pronunciamiento, los panistas criticaron la necedad de la bancada mayoritaria pese a toda recomendación de la OMS, e insistir en llevar a cabo una reunión de 128 senadores de 32 estados en un lugar cerrado.
Existe la preocupación de los senadores debido a que 90 de los 128 están expuestos al viaje frecuente en aeropuertos, al ir y venir, cuando menos una ocasión a la semana.
En reunión con el encargado del Gobierno de México para enfrentar la crisis por el Covid-19 expusieron que los aeropuertos representan altos niveles de concentración de contagio.
Además de los 90, la proximidad de la que se ha hablado en la sana distancia, en reunión con López-Gatell se respetó el metro y medio recomendado. Sin embargo, en el Pleno la distancia sería de 70 centímetros, aproximadamente, durante varias horas de sesión.
Ante la ligereza con la que los senadores del PAN consideran que López-Gattel abordó el tema, afirmaron que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones.
“Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo. Se ha recomendado aislamiento para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado debe acatar”, señaló el coordinador Mauricio Kuri González.
Los panistas plantean que todo el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa conocido como home office para los empleados.