Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
El ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el vocero priista en la Cámara Alta, Carlos Jiménez Macías, lamentaron que el Ejecutivo Federal se haya entrometido en el proceso electoral, enrareciendo el clima político en el país, con su declaración de que es inaceptable que se dé la compra del voto, exigiendo que se aclare este tema.
Labastida Ochoa reprobó que el presidente Calderón olvide que su gobierno administra más de 50 programas “sociales” en los que gasta más de 250 mil millones de pesos, mismos que usa con tintes electoreros, entre ellos, Oportunidades, Empleo Temporal, Piso Firme, entre otros.
El senador por Sinaloa pidió al presidente mantenerse al margen de lo que tengan que resolver las autoridades electorales, en particular, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Que calladito se verá más bonito, así es. El presidente se está entrometiendo en facultades y no está respetando las facultades de un órgano judicial, que es el que tiene que juzgar los actos. Creo que otra vez no ayuda el entrometerse con las funciones de un poder diferente”, indicó.
A su vez, Carlos Jiménez Macías declaró que Felipe Calderón debe mantener una posición ajena a cualquier juicio de valor, más aún cuando no se tienen las pruebas para demostrar que se compró el voto para favorecer al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
“No se puede hacer ese tipo de afirmaciones, sobre todo, si no existen las pruebas para comprobarlas. Bueno, el partido ha dejado claro que no tuvo ningún vínculo la campaña ni el candidato con ese tipo de cuestión. El tema está siendo analizado, evidentemente la posición del PRI no variará; y el PRI y el candidato estamos perfectamente preparados para enfrentar este tema en los ámbitos dónde se tenga que enfrentar”, dijo.
El legislador priista opinó que “el presidente debe tener una enorme prudencia, para lograr el tránsito a un cambio de gobierno en un ámbito absolutamente cordial, de respeto y de madurez democrática”.
QMex/mav/bhr