Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2022.- Por la dignidad y respeto de las personas, senadores del PT impulsan una iniciativa para que el 26 de octubre sea un recordatorio permanente de la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, y que este día sea conmemoradola conquista de un derecho, así como el estandarte de que amor es amor.
De acuerdo a la propuesta de las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo, Martha Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, buscan que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 26 de octubre de cada año como el Día Nacional del Matrimonio Igualatorio.
Y que para la celebración de este día, las instituciones gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno puedan realizar acciones y actividades alusivas a esta fecha.
El documento destaca que el matrimonio igualitario en todo el país debe ser motivo de celebración, ya que para algunas personas el camino es más difícil, fruto de la desigualdad estructural, de la pobreza, de la marginación y del pensamiento conservador que no permite agendas legislativas progresistas.
“Los comienzos de esta ardua batalla por el reconocimiento del matrimonio igualitario se dieron en la Ciudad de México en el año de 2009, pues fruto de movilizaciones sociales, de activistas y de legisladores se pudo consagrar este derecho, aun con los embates del otrora presidente de la República, Felipe Calderón que, por medio del entonces Procurador General de Justicia, interpuso acción de inconstitucionalidad para negar este derecho humano”, refiere.
“Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, en 2010, declaró la constitucionalidad del matrimonio igualitario. La Constitución mexicana protege a las familias, diversas e inclusivas. No existe un modelo de familia ideal. No en una sociedad que avanza en el reconocimiento integral de las personas”, expone la iniciativa.
En 2015 se asentó que es inconstitucional toda ley de las entidades federativas que considere al matrimonio como la unión entre hombre y mujer con fines de la procreación. De esta forma, en la Ciudad de México se aprobó en 2009; Quintana Roo en 2012; Coahuila en 2014; Chihuahua y Nayarit en 2015; Campeche, Michoacán, Morelos y Colima en 2016.
Chiapas en 2017; Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca en 2019; Puebla y Tlaxcala en 2020; Sinaloa, Baja California, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Guanajuato en 2021; Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero en 2022, y el último estado de pintarse de colores fue Tamaulipas, el 26 de octubre pasado, con la modificación al Artículo 132 de la Código Civil del estado de Tamaulipas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.