Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- En su tercera sesión ordinaria, el Senado de la República inició con la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en materia de la política social.
Al iniciar con el análisis, como primer orador, en opinión del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, México se encuentra en un sexenio de fracaso ante el hambre y la pobreza, pues uno de los compromisos firmados por el Presidente de la República frente a un notario público era el de “hambre cero”, cuyo propósito era el de erradicar la pobreza alimentaria.
Para hacer frente a ese trabajo, recordó que en los primeros años se puso en operación la Cruzada contra el Hambre, el cual ha sido un fracaso al no recordarse los logros.
“Los spots difícil convencen de que se logró hambre cero y se superó la pobreza alimentaria”, expresó basado en datos oficiales de 23.5 millones de personas en pobreza a 21.4.
Aunque hubo una reducción, reprobó que el Gobierno federal se quedó muy lejos de lograr el compromiso como se estableció en campaña y hoy por hoy en México todavía hay millones de personas que se van a dormir con hambre.
En turno, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien quedó como coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, citando al primer secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio dijo: “la pobreza no puede ser destino ni pretexto para dividirnos”.
Lamentó que sean 53 millones de mexicanos los que viven en pobreza extrema en el país, de los cuales 9.1 millones en condiciones de pobreza extrema, 68 millones no tienen acceso a la seguridad social y 24 millones carecen de una alimentación sana y suficiente.
Expuso que el programa para adultos mayores atienden a dos millones más de personas de las que atendía en 2012, mientras que el de instancias infantiles atiende a 1.8 millones de madres solteras y 1.2 millones de niños, es decir, 16 por ciento más que al inicio del sexenio.
Los comedores comunitarios de la Sedesol sirven 1.2 millones de raciones de comida al día, alcanzando la cobertura nacional en el 2017.
Si bien, estas cifras indican que el país va por la ruta correcta, el senador Cacho Cué señaló que se debe tener la capacidad de autocrítica de entender que 53 millones siguen en condiciones de pobreza y comprender que un Premio Nobel de Economía advirtió en su momento: “la mejor política social es la política económica”.
Y citó al prócer oaxaqueño José Vasconcelos: “la mejor herramienta para combatir la pobreza es la educación”.
🔴 En Vivo, Sesión Ordinaria del Senado de la República https://t.co/9xgx60tlNF
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2018