INE, preparado para sacar elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Ahora las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República analizan y discuten el dictamen por el cual se reforman 12 artículos de la Constitución Política, a fin de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En presentación de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el 19 de septiembre pasado, la senadora de Morena, Ernestina Godoy aseguró que los senadores integrantes de estas comisiones estiman que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional “son una respuesta necesaria y urgente ante los desafíos de seguridad que enfrenta el país”.
“Con esta reforma se dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional, disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, arguyó.
Ante las preocupaciones sobre la militarización parcial de la Guardia Nacional, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó que las reformas constitucionales “garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos, estableciendo mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.
“Dada la situación actual en seguridad y violencia, la creación de la Guardia Nacional y su integración en el marco constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz”, asentó.
El dictamen establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.