Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- Antes de que los senadores de la República disfrutarán del periodo vacacional por fiestas decembrinas (45 días de asueto), dejaron en el tintero el desahogo de más de 50 nombramientos, considerados clave para el desarrollo del Estado mexicano.
Un recuento hecho por Quadratín México evidencia que antes de concluir con el anterior periodo ordinario (15 de diciembre) los senadores dejaron como uno de sus principales pendientes, seleccionar a servidores públicos que serán titulares en instituciones de importancia para el desarrollo de la política del país.
A pesar de este rezago, el pasado 1 de febrero –cuando los legisladores debieron presentarse a cumplir con sus obligaciones legislativas– se autorizaron cinco días extra de descanso para disfrutar del puente vacacional ante la conmemoración de los cien años de la Constitución, por lo que en la práctica, se presentarán hasta este miércoles –8 de febrero– a trabajar.
Entre los pendientes que desahogarán los cinco grupos parlamentarios representados en el Senado de la República (del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y los legisladores sin grupo parlamentario) en los próximos días, están 26 nombramientos al interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Diez del consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, un integrante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; otro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex); uno más del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad; otro más del Tribunal Superior Agrario; uno extra del Tribunal Unitario Agrario; y otro más del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A estos pendientes, se suma la ratificación de cuatro embajadores. Los representantes de México en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Grecia, así como el China (país que llama poderosamente la atención ante las políticas económicas que ha anunciado el gobierno de Donald Trump en los últimos días).
Deberán elegir al titular de la FGR y gobernador sustituto de Banxico
A estos pendientes, el trabajo de los Senadores de la República se sumará la designación del que fungirá como titular de la Fiscalía General de la República (FGR, hoy PGR) y el sustituto de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) para julio de este año.
El pasado 26 de octubre de 2016 fue ratificado por el Senado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, de nombrar al senador con licencia Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de su ratificación, las fracciones de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, advirtieron que estarían en desacuerdo con que Cervantes se convirtiera en automático, como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que el Congreso de la Unión declare la creación y vigencia constitucional de dicha Fiscalía.
Por lo que respecta a la elección de quién será el sustituto de Agustín Carstens como gobernador de Banxico, la Presidencia de la República anunció el 1o de diciembre de 2016 que Carstens Carstens había aceptado ser nombrado gerente general del Banco de Pagos Internacionales y con ello renunciaría al cargo de gobernador a partir del 1o de julio de 2017.
Tal como lo prevé la Ley del Banco de México, en cuanto la renuncia entre en efecto, la Junta de Gobierno del Banxico designará a uno de sus miembros como gobernador interino, en tanto el presidente y el Senado nombren a quién será el nuevo gobernador.
La Ley del Banco de México ordena que dicho organismo autónomo sea dirigido por una Junta de Gobierno, conformada por cinco miembros, un gobernador y cuatro subgobernadores. La Constitución, en su artículo 28, indica que el presidente de la República propondrá a los miembros de la Junta de Gobierno, los cuales deberán ser, en su caso, ratificados por el Senado.
Según el artículo 40 de la Ley del Banco de México, el gobernador que sea propuesto por el Presidente y ratificado por el Senado permanecerá en su cargo por seis años y podrá ser propuesto nuevamente mientras tenga el requisito de ser menor de 65 años de edad al inicio del periodo por el que sea designado.