Retrasan definición de terna para elegir a fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- Ante el aumento de delitos registrado durante el primer semestre de este año en Tamaulipas, entidad gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la bancada del PRI en el Senado de la República solicitó fortalecer estrategias de prevención y combate a la delincuencia, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la población.
A través de un punto de acuerdo, los senadores priistas señalan que los delitos más frecuentes son la extorsión, robo a casa habitación y asaltos en la vía pública o en el transporte público.
Incluso documentan que los ilícitos del fuero común se han incrementado en un 50 por ciento, sobre todo en el municipio de Reynosa.
Apoyados en información de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), arguyen que 86.2 por ciento percibe una situación de inseguridad en el estado.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que mientras en enero hubo 111 denuncias por homicidio, en mayo y junio se registraron 154 y 143, respectivamente.
En homicidios dolosos, el panorama es más preocupante para los legisladores del PRI, pues mientras enero registró 45 casos, en el mes de junio llegó a 84; y asesinatos con arma de fuego pasaron de 29 a 53.
Los senadores del tricolor arguyeron que otro aspecto que muestra el clima de inseguridad, son los casos de hacinamiento, agresiones, vejaciones, humillaciones y violencia entre los internos de los centros penitenciarios, en los que existen evidencias de ingobernabilidad, lo que ha derivado en fuga de reos, motines y enfrentamientos.
Destacan que tan sólo en el primer trimestre del año en curso, en el Centro de Reclusión en Ciudad Victoria se ha tenido conocimiento de tres motines, todos ellos con consecuencias fatales, así como el asesinato del coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), Felipe Téllez.