Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- Senadores de la República propusieron crear un “cuarto de junto”, a fin de darle seguimiento al eventual proceso de revisión del Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN).
En conferencia de prensa en el recinto legislativo, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el Senado de la República no puede permanecer como observador pasivo ante el inicio del proceso formal de consultas con el sector privado y con otros actores, anunciado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
“Debemos tener en consideración que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado desde su precandidatura a la Casa Blanca su interés por renegociar el TLC, pues de acuerdo con sus argumentos este importante instrumento internacional no es favorable a su nación”, dijo.
Recordó que el Senado de la República tiene la facultad constitucional de analizar la política exterior, así como la de ratificar los tratados internacionales, como es este caso en particular.
El cuarto de junto permitirá acceder a información en tiempo real y tener un diálogo constante con las partes negociadoras de ambos países, afirmó.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) recordó que la relación bilateral de México y los Estados Unidos es muy compleja, porque hay cambios en temas como migración, comercio.
“Hay nuevos temas del Tratado de Libre Comercio que ya empiezan a ser enlistados, particularmente tres de ellos: energía, telecomunicaciones y comercio electrónico, que para el mundo que se vivió en la negociación del 92 no eran tan relevantes en ese momento”, dijo.
A la conferencia de prensa asistieron también la senadora Sylvia Martínez (PAN) y los senadores Roberto Gil (PAN), Héctor Flores Ávalos (PAN) y José de Jesús Santana García (PAN), así como el senador del PVEM Gerardo Flores.