¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2019.- Es deseable para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República aprobar la reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, es decir, el último día del periodo ordinario de sesiones.
Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dio una recepción simbólica a la minuta en materia laboral que envió la colegisladora, junto con los presidentes de las comisiones del Trabajo de ambas cámaras del Congreso, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (Encuentro Social).
Martí Batres refirió que esta reforma laboral deriva de las actuales negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al igual que es arropada por diversas fuentes de carácter formal y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.
“Esta reforma es la respuesta a una lucha de décadas de los trabajadores mexicanos por la democracia sindical y mejores condiciones de vida”, reiteró el senador de Morena al considerar desahogar dicha minuta como un acto de justicia social.
Recordó que el Senado de la República ha sacado adelante reformas en materia de seguridad y lucha contra la corrupción, por lo que esta vez se trata de la primera de gran alcance de carácter social que para los trabajadores.
En presencia de las diputadas de Morena, Karla Almazán Burgos y Dolores Padierna Luna, el diputado Baldenebro Arredondo explicó que de mil 10 artículos de la Ley Federal de Trabajo se reforman 556, es decir, más de la mitad.
En parlamento abierto señaló que se escuchó de primera voz: “queremos democracia sindical, justicia laboral porque en las juntas sindical tardan años en darnos soluciones y los empresarios cómo tener la certeza ante un núcleo de trabajadores de tener una negociación que pudiera dar certeza a su inversión”.
Por su parte, el senador Gómez Urrutia dijo que es un avance fundamental para lograr lo que han peleado durante tantos años los trabajadores del país.
“Este un avance que nos va a permitir lograr y consolidar la libertad, la transparencia y la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir sus dirigentes y escoger al sindicato que desean escoger o dejar de pertenecer, revisar sus contratos colectivos, someterlos a la base trabajadores y que sean aprobado por la mayoría”, recalcó.
En sesión de este martes se comunicará al Pleno de la llegada de la minuta la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda, las cuales definirán una ruta para su dictaminación.