![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Felix-de-Jesus-Martinez-Tiburcio-director-escuela-naval-quadratin-foto-AN1-107x70.jpg)
¿Por qué entrar a la Heroica Escuela Naval Militar?
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2020.- El nuevo etiquetado de productos industrializados mantiene inconforme a parte de la industria del país, pues insiste en que afectará a diversos sectores, puesto que no es una medida informativa.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, previo a una reunión con funcionarios del Gobierno federal, estuvo este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
«En la mayonesa se pone como si te hiciera daño todo el frasco, ¿tú agarras una cucharada, no?, entonces no es congruente (poner) las tres etiquetas por una cucharada de mayonesa; unas pastillas Halls que va a llevar etiquetas, ¿cuántas pastillas te comes de un paquete? una, entonces no pueden tener el grado calórico que te dice… debe ser informativo y ahí no te da la información», apuntó el líder empresarial.
El 24 de enero pasado, la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
El empresario aseveró que existe el acercamiento con las autoridades del Gobierno federal, sin embargo, puntualizó que en el tema de los etiquetados no se ha llegado a un buen acuerdo.
Cervantes Díaz ha reprochado con anterioridad el nuevo etiquetado al que calificó como una “rudeza innecesaria”, puesto que asegura que repercutirá negativamente en la agroindustria, entre otros sectores productivos y hasta el campo mexicano.
La reforma cambió la manera como la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá etiquetar e informar de los ingredientes considerados como poco saludables y que contienen sus productos.
Incluso, por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) calificó al etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México como “uno de los mejores del mundo”, apenas el 5 de febrero pasado.