Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2020.- El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló la necesidad de homologar el delito de feminicidio en todo el país, ya que no pertenece al fuero federal.
“(El feminicidio) no es un delito del fuero federal, y donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”, refirió.
Lo anterior al participar en el foro virtual: El combate al feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que encabeza la diputada Pilar Ortega.
Gertz Manero detalló que, para homologar el tipo penal de feminicidio se deben tomar en cuenta los requerimientos de ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen.
Señaló que al establecer con precisión esos dos aspectos en beneficio de las víctimas, del resultado puede ser muy satisfactorio.
“Se ha trabajado con el propósito común de encontrar la mejor manera de defender a las mujeres frente a este delito tan grave que nos acongoja tanto”, apuntó.
En este mismo foro participó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien destacó que las fiscalías no tiene en sus manos la prevención del feminicidio, pues a ellos les llega, dijo, lo último, es decir, el delito ya consumado.
Por lo que enfatizó en la necesidad de que existan políticas de prevención muy fuertes, programas y educación no solo para las mujeres, sino también para los hombres y así erradicar el machismo y las masculinidades mal entendidas, y al mismo tiempo dejar de normalizar la violencia.
“Ya nos llega lo último, llega cuando ya las mataron, las violaron, las hostigaron y las abusaron. Por ello, tiene que haber como sociedad una política de prevención muy fuerte, se debe acabar con la normalización de la violencia, lo cual se relaciona con los roles que se nos da en la sociedad.
«(…) Nosotros como fiscalías estamos en todos los espacios e instancias para trabajar el tema de prevenir y acabar con la impunidad; debemos prepararnos para hacer mejor nuestro trabajo, en lo que logramos erradicar. Se deben homologar los tipos penales”, enfatizó.