Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2024.- Por tercera sesión consecutiva el grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México abandonó la sala de plenos, en la que se discutirían varios puntos sobre el desabasto de agua en la capital, entre ellas la declaratoria de emergencia para atender la crisis hídrica que viven las y los ciudadanos en varias alcaldías de la CDMX.
Minutos antes de que se votara el exhorto que el jueves 8 de febrero hiciera el legislador por Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, se llamó a una rectificación de quórum en el recinto con el registro de asistencia de sólo 27 representantes, siendo los integrantes del grupo parlamentario de Morena y aliados quienes no se encontraban en sus curules.
Llevamos semana y media sin poder discutir el tema del agua. Pedimos hace tres sesiones esta emergencia porque estamos a poco más de tres semanas de que esta ciudad pueda quedarse sin agua, pero hoy otra vez hicieron vacío y los diputados de Morena salen del pleno para evitar discutir los grandes problemas de la ciudad”, indicó.
La ausencia de los diputados del grupo mayoritario se realizó minutos después de finalizar la sesión solemne por el reconocimiento e inscripción con letras de oro a los pueblos indígenas, originarios y afromexicanos de la ciudad, en la que se contó con la presencia de 38 legisladores.
Pero nosotros en Movimiento Ciudadano seguiremos insistiendo con nuestro punto de acuerdo, porque esta ciudad merece y requiere soluciones urgentes y serias a esta crisis de agua. Será en la próxima sesión cuando abramos el orden del día con este exhorto; tarde que temprano se tendrá que discutir y tarde que temprano ellos tendrán que dar explicaciones”, añadió.
El punto de acuerdo propuesto por el integrante de la Bancada Naranja y coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana consiste en solicitar al Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la declaratoria de emergencia por la crisis hídrica, con la que se liberarán recursos del fondo de desastres de la CDMX para su atención, campañas informativas sobre el tema y acciones a seguir, entre otras medidas.