CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló los cuatro puntos rojos que observaron en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales, dijeron, la Dirección General de la paraestatal debe atender.

Mediante un comunicado, los legisladores del tricolor detallaron que dichas observaciones son: una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es un proyecto poco rentable; mayor importancia a las inversiones públicas, cuando estos recursos son insuficientes; nula información sobre el desarrollo de nuevos farmouts (asociaciones público-privadas); y falta de transparencia en la información del Plan.

Sobre la inversión en la refinería de Dos Bocas, indicaron que no solo es poco rentable para la paraestatal, sino que además carece de información y estudios que acrediten su viabilidad financiera, operativa y medioambiental, lo que dificulta que se cumpla con las metas en el tiempo y en el presupuesto que la Secretaría de Energía y Pemex plantearon.

“En lugar de gastar recursos en la refinería de Dos Bocas, sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural”, indica el documento.

Respecto al segundo foco rojo referente a la mayor inversión pública que se pretende en que se pretende centrar el Plan de Negocios de Pemex, el tricolor señalo que estos montos son limitados, escasos e insuficientes para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural.

Por lo que, en lugar de ello, apuntaron que el Plan debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración.

“Sin la inversión privada suficiente, aprovechando los contratos modernos que ya permite la Constitución para acceder a capital y tecnología de punta, es poco probable que Pemex logre las metas de producción planteadas a lo largo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados”, subrayaron.

Sobre el tercer foco rojo, mencionaron que es la falta de información en el Plan de Negocios sobre el desarrollo de nuevos farmouts de Pemex, es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo, esto a partir de contratos modernos con el sector privado, lo que permitiría a la empresa tener acceso a capital y tecnología privados para incrementar la producción de petróleo y gas natural.

“El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los farmouts existentes pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada”, sostuvieron.

El cuarto foco rojo, es la información insuficiente del mismo documento presentado, ya que varios proyectos que son considerados como oportunidades de negocios, han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada.

“El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional. Hasta ahora este no ha sido el caso, por el contrario, hay una creciente especulación y desconfianza que no es conveniente”, apuntaron.

Ante ello, los priistas exhortaron a la Dirección General de Pemex a atender estas observaciones y presentar la documentación completa y detallada del Plan de Negocios de la empresa, pues de lo contrario, dijeron, Pemex podría perder el grado de inversión con lamentables consecuencias económicas y sociales para todo México.

Por lo que la bancada priista encabezada por René Juárez, ratificó su voluntad de analizar, con responsabilidad, todas las propuestas legislativas enfocadas a fortalecer la situación fiscal y la estructura operativa de Petróleos Mexicanos.

Y adelantaron que en los próximos días realizarán un profundo análisis entre legisladores, especialista, instituciones financieras y calificadoras internacionales, sobre este Plan de Negocios, pues afirmaron que este ejercicio analítico sobre los asuntos públicos es necesario para la toma de decisiones sobre los grandes temas nacionales.