Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2023.- En seguimiento al llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que detectaron otros dos inmuebles en condiciones de construcción posiblemente irregulares.
“Por lo que hace al edificio ubicado en Amores (colonia Acacias), dicho predio no se encuentra apegado al certificado único de zonificación de uso de suelo, que es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, sin embrago, el inmueble cuenta con seis niveles construidos”, precisó.
En cuanto al ubicado en Holbein, colonia Ciudad de los Deportes, “tampoco se encuentra apegado al certificado único de zonificación de uso de suelo, que también es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 20 por ciento mínimo de área libre, y en este caso, también cuenta con seis niveles construidos”.
En mensaje a medios, Lara López señaló que de este último inmueble, el servidor público que suscribió la autorización de uso y ocupación, fue un exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, “del cual ya hemos hecho menciones en anteriores ocasiones”.
Además, “se tiene conocimiento que de acuerdo a documentos notariales, otro exservidor público de esa demarcación, con funciones jurídicas durante su encargo, fue registrado como uno de los administradores generales de dicho edificio”.
Recordó que la FGJCDMX ha documentado posibles violaciones en las normas de construcción de decenas de inmuebles en Benito Juárez, a raíz de un probable contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos.
“Aquel día detallé que con un dictamen técnico llevado a cabo por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con relación a un edificio de ocho niveles, ubicado en la calle de Pirineos, en la colonia Portales Sur, se documentó un excedente de cinco niveles, sobre los tres permitidos de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez”, añadió.
Además, que “es importante señalar que el denominador común en las posibles irregularidades de las construcciones referidas, es que se registraron durante la administración de Christian N (Von Roehrich), como alcalde en Benito Juárez, quien actualmente se encuentra evadido de la acción de la justicia”.
Y en estos casos, subrayó, los ilícitos que se investigan son la posible participación de directores responsables de obra, así como delitos cometidos por servidores públicos.