Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados se pronunciaron este martes ante los cuestionamientos sobre las medidas de austeridad anunciadas para esta soberanía y afirmaron que las remuneraciones que reciben como legisladores sufrirán una reducción del 28 por ciento entre septiembre y diciembre de este año, contrario a lo que se ha difundido respecto a la falta de recorte en su dieta o salario neto que reciben mensualmente.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, explicó que todos los gastos que hacen como legisladores se redujeron 28 por ciento por la cancelación de privilegios como seguros de vida, vales de comida, de gasolina, entre otros, “no porque esto no se llame dieta, no quiere decir que no haya una reducción en la remuneración de los diputados”, aclaró.
Delgado reiteró que la remuneración total mensual de los diputados está integrada además del sueldo, por aportaciones a seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro.
El salario neto mensual de un diputado es de 73 mil 764 pesos con 60 centavos, lo que sube con las demás percepciones a 128 mil 230 pesos con 10 centavos; con los recortes anunciados, los actuales legisladores estarán percibiendo, desde este mes y hasta diciembre, 91 mil 507 pesos con 68 centavos.
Cuestionados sobre la revisión de sus sueldos netos, el morenista señaló que las dietas se ajustarán de acuerdo a lo que se determine en la reforma que se haga al artículo 127 de la Constitución, referente a la regulación de los salarios de los funcionarios públicos.
“El tema del salario en específico, va a quedar sujeto a cómo quede la ley de remuneraciones que regula el artículo 127 constitucional. Si la ley hace un criterio donde el sueldo específico del diputado no cumpla la regla que ahí se establezca, pues entonces, necesariamente tendrá que haber un ajuste.
Los rubros de atención ciudadana y apoyo legislativo no forman parte de los ingresos de los diputados, son recursos que se tienen, que son comprobables fiscalmente. Ahora, éste es el primer acuerdo de austeridad que estamos presentando, lo que estamos diciendo es que todo va a estar sujeto a revisión, incluyendo esas dos partidas para el Presupuesto de Egresos 2019”, advirtió.
El pasado lunes los coordinadores parlamentarios acordaron un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año, lo que será reintegrado a la Tesorería de la Federación.
En la conferencia de prensa estuvieron los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de Encuentro Social, Fernando Manzanilla; del PT, Reginaldo Sandoval, y de MC, Alberto Esquer; así como los vicecoordinadores del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, y del PT, Óscar González.