Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2023.- Falta de consultas vecinales, ausencia de medidas de impacto ambiental, violación de los derechos del Bosque de Chapultepec, entre otros, son los argumentos que señalan y con los que vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, 16 de septiembre, Observatorio y América se ampararon en contra de la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual, añaden, impacta de manera irreversible al Bosque de Chapultepec y representa un riesgo por la zona de minas en donde se encuentra.
Acompañados por los integrantes de la Bancada Naranja en el Congreso local, Royfid Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, así como activistas y miembros del Movimiento Chilango como Laura Ballesteros, Antonio Carbia y Fernanda Robles, dieron a conocer que dicho proyecto, que según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) favorecerá el desplazamiento de 30 mil usuarios al día, es una construcción irregular y un falso proyecto de Movilidad.
Quieren hacerlo parecer como un proyecto de movilidad viable, peor tan sólo una Línea del Metro, la 1 que baja a observatorio moviliza a más de 350 mil y por vehículo más de 120 mil por hora, entonces no resuelve tal y sólo se trata de un proyecto turístico que cuesta más de 2 mil 600 millones de pesos”, señaló Antonio Carbia, en un comunicado.
José Luis Ortiz, afectado de la colonia América, secundó las palabras de su antecesor y añadió que un especialista consultado por ellos les informó que, con la obra los carriles sobre Avenida Constituyentes se reducirán de 4.70 a 3.20 metros, afectando no sólo la circulación, sino además podría causar incidentes viales, pues un tráiler no tiene cabida en esas dimensiones.
La señora Patricia Nieto, de la colonia Daniel Garza, relató que por las noches hacen obras, talan árboles y construyen, invadiendo espacios, reduciendo banquetas y el caos vial se incrementa día tras día:
“El Brócoli, un eucalipto de más de 50 años que teníamos en la colonia y que era un árbol muy querido para toda la comunidad, simplemente fue cortado, primero nos dieron que no, pero posteriormente lo hicieron y así con más árboles y áreas verdes”.
Laura Ballesteros, junto al legislador federal Braulio López Ochoa, se agregó en el comunicado, han acompañado a los vecinos en esta batalla por salvar el Bosque de Chapultepec, misma que ya costó la vida de 280 árboles, según dijo el secretario de Movilidad Andrés Lajous en su última comparecencia ante diputados locales.
“Pero según expertos serán más de mil, esas son las cifras oficiales, imaginemos las reales. Por eso hemos acompañado a los vecinos en estos amparos, de los cuales ya tenemos una buena noticia, porque justo uno acaba de ser aceptado para darle curso e ingresaremos dos más, porque esta obra es violatoria de los derechos de los vecinos, pero también atenta contra los derechos del Bosque de Chapultepec, que es de todas y todos los capitalinos”, sostuvo.
En su participación, el representante legal e integrante del consejo consultivo Pensando en México capítulo Ciudad de México, Miguel Meza, indicó que con los recursos legales buscan la suspensión temporal de la obra para, posteriormente, ir por la definitiva, ya que argumentos hay suficientes para detenerla.
“Este amparo que se aceptó en la XI Sala Administrativa marca un precedente a nivel nacional, ya que se dota de personalidad al Bosque de Chapultepec, como un ente colectivo que puede ser afectados en sus derechos, no sólo por los beneficios que otorga, sino también a ser protegido y defendido como hacemos”, enfatizó.
El congresista federal, Braulio López Ochoa manifestó que es fundamental que se dé la batalla por la defensa de las áreas verdes y pulmones se nuestra ciudad, pues el Bosque de Chapultepec parece cada vez más un parque, ante tanta tala y transplantes fallidos de árboles.
Y el legislador local, Royfid Torres González, añadió que en la Bancada Naranja local, así como en San Lázaro y el Senado, apoyarán estas acciones, pues van de acuerdo con las luchas y causas que Movimiento Ciudadano cree y defiende, como parte de la agenda de derechos humanos y el derecho a la ciudad, consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México.