Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2019.- El titular de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, señaló que 36 años de gobiernos neoliberales han llevado a una situación devastadora no sólo a la institución que representa, sino al sector salud.
“Está claro y hay responsable, vamos a actuar en contra de ellos; no es discurso, hay elementos para hacerlos”, advirtió en comparecencia junto con diversos funcionarios del sector salud ante la Comisión en la materia, que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Particularmente en el ISSSTE, reiteró que se ha manejado con una discrecionalidad terrible; “no hay normas, se las saltan, no hay procedimientos, no les interesa cumplir la ley, es tierra de nadie”, criticó.
El funcionario confió que se está en tiempo para rescatar al Instituto pero se tiene que ir con un orden administrativo y con los compañeros del sindicato de trabajadores, con quienes ha dialogado que usos y costumbres se convirtieron en abusos y costumbres.
Zenteno Santaella aseguró que generará todo lo necesario para poner orden administrativo, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Oficialía Mayor, y espera que en octubre pueda ofrecer a la Comisión de Salud cómo se ha avando.
“El problema de la quiebra financiera del Instituto, tampoco somos magos para resolver las cosas, si hay una responsabilidad impresionante”, reiteró al ofrecer cifras como el gasto operativo de 86 mil millones. De pasivos, 19 mil millones y que hacen falta 22 mil millones de pesos.
Ante senadores de la Comisión de Salud se comprometió que actuarán hasta las últimas consecuencias y no solaparán, “ya basta de impunidad”. “Agarraron de pretexto la subrogación, todo está subrogado, desmantelaron el instituto, hasta el carrito de la anestesia lo está”, criticó al referir que más caro operarse en el ISSSTE que en un privado.