Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- Inversiones hasta de 76 mil millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos podrían caer en México en los próximos años, luego de concluir este miércoles la Ronda licitatoria 2.4 de 29 bloques en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, de las cuales se adjudicaron 20.
De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que dicha ronda ha tenido un éxito extraordinario que rebasó todas las expectativas.
Los analistas manifestaban reservas por la incertidumbre dado el panorama internacional y nacional de este año, derivado del proceso electoral en el país, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que dicha inversión se daría en caso de tener que todos los bloques tuvieran éxito comercial.
En su participación en la 12 Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado de la República para encabezar la mesa de análisis en materia energética, precisó que esta cifra representa únicamente para la Ronda 2.4, pues las inversiones pueden ser hasta cuatro mil 500 millones de dólares por bloque.
Es decir, con lo anterior la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos aumenta a 135 mil millones dólares por las siete licitaciones más.
Ante los senadores priistas y verde ecologistas, el titular de la Secretaría de Energía defendió que es una muestra que la Reforma Energética está bien hecha, tiene transparencia y da certeza a las empresas inversionistas y representa una gran noticia para el sector.
Al agradecer a los legisladores por respaldar y aprobar el cambio constitucional en materia de energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que están en marcha transformaciones no sólo en el campo de los hidrocarburos, sino también en el de la electricidad que van a generar una nueva relación con los mexicanos.