Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (Quadratín México).- Coordinadores parlamentarios en el Congreso del PRI, PAN y PRD consideraron que la condena o liberación de Florence Cassez en México no debe ser parte de la agenda diplomática entre México y Francia y es más un asunto reservado a las autoridades judiciales, en este caso de la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, afirmó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario francés, François Hollande, cumplieron con su responsabilidad al dejar en manos de las autoridades de justicia el caso de la francesa.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que la responsabilidad del Poder Ejecutivo es mantener sanas las relaciones internacionales.
“No creo que le estén dando la vuelta a la página, hicieron lo que tenían que hacer. La competencia de los Ejecutivos es manejar las relaciones internacionales de la mejor manera posible”, dijo.
Florence Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas; se le vinculó a la banda de secuestradores Los Zodiaco; fue sentenciada a 96 años de cárcel, apeló y se redujo a 60 años.
Sobre este tema, el coordinador de los diputados federales del PRI en San Lázaro, Manlio Beltrones Rivera, dijo que le toca que la SCJN resolver de manera definitiva el amparo que también podría solucionar la solicitud de justicia de la ciudadana francesa.
A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el caso Florence Cassez ni siquiera debería ser tema de la relación bilateral entre México y Francia.
Por ello, abundó, este asunto habrá que dejarlo en manos de los ministros y que sean ellos quienes decidan lo que corresponde y advirtió que sería grave que las declaraciones que hizo Peña Nieto en Francia tengan eco en México y algunos ministros afines al priista vayan a cambiar su actitud.
En su oportunidad, el diputado Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que sobre el caso Florece Cassez el gobierno de México mantiene su postura y más bien es el gobierno francés el que refleja un cambio.
“Nosotros celebramos el que se respete a las instituciones de otros países, como nosotros también respetamos a las instituciones de naciones distintas”, agregó, al señalar que se tiene que esperar el final de este caso y que los panistas estarán atentos para identificar el desenlace.
QMX/grr