Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MILAN, 26 de octubre (Quadratín México).- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue sentenciado a cuatro años de prisión por evasión de impuestos.
El Tribunal Penal de Milán determinó además inhabilitarlo para el desempeño de cargos públicos por el caso Mediaset, en el que se acusa al magnate de fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos.
El tribunal confirmó que Berlusconi elevó artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo pagar menos impuestos.
Esta es la primera sentencia contra el magnate de los medios de comunicación, quien enfrenta otras investigaciones penales, aunque fue exonerado en algunos juicios e incluso se desecharon acusaciones al prescribir la temporalidad de los delitos.
Sin embargo, en Italia, los casos deben ser juzgados en dos instancias de apelación antes de que los veredictos sean definitivos, por lo que se espera que Berlusconi apele el fallo.
Sobre el ex primer ministro pesan otras investigaciones penales, juicios que han terminado en exoneraciones o fueron desechadas por haber prescrito.
Berlusconi no tendrá que ir a la cárcel hasta que se emita el último fallo del caso.
El caso de Mediaset es uno de los procesos más sonados relacionados con las actividades empresariales de Berlusconi, fundador del este grupo mediático puntero en Italia.
El juicio, que arrancó en 2006 y que sufrió numerosas interrupciones, se reanudó en febrero de 2011.
El empresario de los medios de comunicación, de 76 años, no estuvo presente en la corte cuando se leyó el veredicto.
QMX/mrp/bhr