Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
DALLAS, 5 de octubre (Quadratín México).- Un funcionario de educación en Texas fue sentenciado hoy a tres años y medio de prisión por diseñar una estrategia mediante la cual las escuelas daban de baja o expulsaban a los estudiantes de bajas calificaciones o que residían en México y cuyo objetivo era manipular los rendimientos escolares de su distrito para ganar más dinero de forma fraudulenta.
La estrategia de Lorenzo García, ex superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso, era inflar los resultados de las evaluaciones de desempeño académico y obtener más fondos públicos para los planteles en su zona.
De acuerdo con la denuncia, García enviaba a empleados escolares a los cruces internacionales para tomar fotografías a los estudiantes que vivían en México y poder probar con las imágenes que no residían dentro del distrito escolar, por lo que podían ser expulsados de los planteles.
El ex funcionario fue sentenciado este viernes por el juez David Briones, en la Corte Federal de El Paso, luego de que se declarara culpable de dos cargos de fraude.
Admitió que impedía que cientos de estudiantes de bajo rendimiento tomaran la prueba de Evaluación de Conocimientos y Habilidades de Texas, de forma que el distrito diera así la apariencia de mejorar el rendimiento académico, lo que significa que era capaz de calificar para obtener más dinero federal.
Los mejores grados académicos obtenidos en forma fraudulenta por el distrito, también permitieron que García recibiera bonos personales de por lo menos 56 mil dólares.
De acuerdo con la acusación presentada ante la Corte Federal en El Paso, al menos otras seis personas participaron en la estrategia de elevar en forma fraudulenta los resultados académicos del distrito.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) continúa la investigación sobre la estrategia y no se descarta que se presenten cargos contra otros sospechosos.
QMX/ntx/oab