
Admite Trump que los trabajadores migrantes son difíciles de reemplazar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2025.- Fue sentenciado, a 20 años de prisión, Edgar Rolando Mares Banda como autor material del homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja del sacerdote, luchador y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), añadió, en un comunicado, que en octubre de 2024, el ahora sentenciado, se constituyó en las afueras de la capilla del Barrio de Cuxtitali y después de seguir al sacerdote, quien acababa de oficiar misa, le disparó con un arma de fuego cuando subía a su vehículo, privándolo de la vida.
Como resultado del trabajo de la Fiscalía, el Ministerio Público de la Federación (MPF), en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, aportó las pruebas para que el Juez decretara sentencia de 20 años de prisión.
La investigación continúa para determinar las responsabilidades de más personas involucradas y para dar cumplimiento a los mandamientos de captura vigentes dentro de la causa penal”, subrayó la FGR, en un comunicado.
En octubre de 2024, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el homicidio del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez:
Lamentamos el homicidio de Marcelo Pérez Pérez; se está haciendo la investigación. El día de ayer la secretaría de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) estuvo en comunicación tanto con el gobierno estatal, la diócesis y autoridades eclesiales. Estamos coordinándonos para avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune”.
También la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del sacerdote e instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz.