
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2016.- Elementos de prueba, presentados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, resultaron contundentes para que magistrados de la Quinta Sala Penal confirmaran la sentencia de 22 años, un mes y 14 días de prisión, de forma individual, contra tres hombres y una mujer, todos de origen colombiano, involucrados en dos asaltos con violencia durante 2015, en agravio de usuarios de instituciones bancarias, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo.
A los procesados, añadió en un comunicado, quienes se acogieron a la Ley de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, también se les ratificó, a cada uno, el pago de una multa de 86 mil 388.25 pesos y la sanción económica de un millón 19 mil 450 pesos por reparación del daño, impuestos en primera instancia por el Juez 56 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de robo agravado.
De acuerdo con el toca 992/2016, el modus operandi de este grupo consistía en que la imputada vigilaba en una determinada institución bancaria a los clientes que retiraban fuerte sumas de dinero y les avisaba a sus cómplices para que éstos los despojaran del efectivo y objetos de valor.
El 28 de mayo de 2015, los indiciados siguieron hasta un domicilio de la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo, a una usuaria que había cambiado un cheque en una sucursal, localizada al interior de un centro comercial, y con violencia le quitaron el bolso donde guardaba el capital.
El segundo caso se presentó un día después, en el cruce de Alencastre y Parque Lira, en esta ocasión dos de los implicados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, interceptaron al conductor de un vehículo y con un arma de fuego le quitaron la cantidad que acababa de obtener como parte de una transacción, realizada en un banco, ubicado en la calle Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec.
El 30 de mayo de 2015, elementos policiacos capturaron a los imputados en la calle Nicolás San Juan casi esquina con avenida Universidad, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, y fueron puestos a disposición del represente social.
Con los testimonios obtenidos, el agente del Ministerio Público consignó a los indiciados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la inculpada fue enviada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, todos por el delito de robo agravado.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.