Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
GUATEMALA, 28 de junio (Quadratín México).- Un mexicano y otros 35 presuntos integrantes del grupo criminal internacional de Los Zetas fueron sentenciados en esta capital guatemalteca por asesinato, secuestro, tráfico y posesión de armas, informaron hoy fuentes judiciales.
El mexicano Salvador Argüelles Briones recibió una condena de 97 años de prisión, junto a dos de los guatemaltecos, por el crimen contra el fiscal Allan Stowlinski Vidaurre, perpetrado el pasado 24 de mayo de 2011, en el departamento de Alta Verapaz.
Los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias “comandante Bruja”, y Élder Estuardo Morales Madrid, alias “comandante Fresa”, fueron condenados a 158 años por secuestro y el asesinato de tres personas en 2011 en el departamento de Petén, según la resolución judicial.
Otro guatemalteco, Carlos Martínez, fue condenado a 58 años por asesinato y asociación delictuosa.
Según el Tribunal, el resto de los condenados fueron hallados culpables de asociación delictuosa, posesión de armas de fuego y explosivos, tráfico de drogas, secuestro, extorsión y asesinato, entre otros delitos.
El tribunal resaltó que dos guatemaltecos cumplirán sendas condenas a 45 y 47 años de cárcel por los delitos de posesión ilegal de armas, narcotráfico, asesinato y complicidad, entre otros.
Uno más recibió una pena de 44 años por asociación ilícita, conspiración y tenencia ilegal de municiones, mientras otro recibió condena a 43 años por homicidio en grado de tentativa y organizar atentados contra las fuerzas de seguridad el año pasado.
Otros cinco guatemaltecos fueron encontrados culpables de portar armas de alto poder y deberán cumplir cada uno 23 años de prisión por asociación ilícita y portación ilegal de explosivos.
En el grupo se encuentran dos mujeres que cumplirán penas de dos y 16 años de prisión en forma respectiva por los delitos de portación de armas y complicidad. Los demás deberán purgar condenas que van de ocho a 58 años de prisión por diversos delitos.
Los sentenciados fueron detenidos a lo largo de 2011 en diferentes regiones del interior del país.
Según las autoridades guatemaltecas, el cártel mexicano de Los Zetas ingresó en 2007 a territorio guatemalteco y en la actualidad opera en nueve departamentos del país.
QMex/NTX/oab