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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2017.- La asignación de plazas docentes en todo el país será sin discrecionalidad ni influyentismo, y estará basada en la transparencia y reglas claras, para dejar atrás los procesos injustos, opacos y tortuosas que tanto dañaban al país, anunció este lunes Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Al constatar el inicio de la asignación de 902 plazas en la Ciudad de México –donde se realiza por segunda ocasión-, dijo que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes eran objeto de arbitrariedades, y ahora tendrán su plaza de acuerdo con el orden de prelación, y elegirán el plantel donde estarán adscritos.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer expresó que en todo el país los maestros ejercen ahora su derecho con reglas claras y transparencia, para hacer su carrera a través del mérito, sin que nadie les regale algo.
Explicó que en todas las entidades federativas habrá procesos similares, como los dos de la Ciudad de México, para asignar plazas de ingreso o regularizar a maestros que ya daban clases y no tenían plaza.
Nuño Mayer reconoció el compromiso de los maestros para enseñar a los niños y niñas de México, y que serán facilitadores para que sus alumnos aprendan a aprender, a conocerse a sí mismos, a ser más libres, y a conocer sus derechos y obligaciones.
El secretario de Educación Pública ratificó que ser maestro es más que un empleo, porque significa una vocación de vida, y comentó que los nuevos docentes pronto estarán ya en los consejos técnicos escolares de sus escuelas, preparando el inicio del año escolar.
En todos los casos, conforme a la ley, se entregarán plazas a quienes resultaron idóneos, de acuerdo con la lista de prelación, mientras que en donde no haya vacancia se generará una lista con vigencia al 31 de mayo de 2018, entregando posteriormente las plazas también por estricto orden de prelación y conforme se generen las vacantes respectivas.
Abundó que dentro de la convocatoria para el ingreso a educación básica, en el nivel primaria se ofrecieron inicialmente 210 plazas que se convirtieron en 902, considerando la vacancia generada en el periodo, en los términos de la ley, misma que fueron asignadas este lunes.