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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el licitante integrado por Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, resultó ganador para la distribución de 240 mil computadoras para alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de Colima, Tabasco y Sonora.
En conferencia de prensa, Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor de la dependencia, detalló que el precio promedio de este material por unidad (que se licitó en tres partidas, cada una de 80 mil) es de 220.33 dólares, lo que da un total de 765.6 millones de pesos.
La SEP realizará las gestiones para que los ahorros, por unos 234 millones de pesos de los mil millones de pesos que la Cámara de Diputados destinó para el proyecto, se dediquen a acciones encaminadas a ampliar la conectividad en las escuelas.
También anunció que diseñará un piloto para experimentar en el uso de otras tecnologías, en concreto la tableta, en nivel primaria, y que analizan implementar en Querétaro, Guanajuato y Morelos, aprovechando los ofrecimientos de dotación que ha recibido la SEP, por lo que no implicará gasto alguno.
A su vez, Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, expuso que a partir de ahora la licitante ganadora empieza el proceso de manufactura del equipo de cómputo con un diseño específico, proceso que tarda de 17 a 20 semanas, cuando iniciarán la entregas a estados y escuelas.
Cada computadora estará identificada con el nombre del niño y no tendrá que ser devuelta en ningún momento, como no lo son otros materiales como libros de texto, y aclaró que el licitante está asociado, para la realización de las computadoras, con Haier, un fabricante asiático.
La máquina será de dimensiones pequeñas, con un sistema operativo Linux, 75 gigas de material precargado útil para los menores y sus familias y una capacidad de dos gigabytes de memoria ram, además de 250 gigabytes.
Asentó que para los contenidos se nutrieron en gran parte de lo adquirido para el programa Enciclomedia.
El equipo lo podrán usar los menores en la escuela y en su casa y, por lo tanto, sus familias también. Está diseñado para ser utilizado por un menor de 11 o 12 años; un uso rudo, en tres entidades que tienen características distintas de temperatura y humedad.
“Hemos solicitado un diseño exclusivo de la SEP: es una carcaza color blanca con un logotipo diseñado por nosotros mismos, de manera que sea fácilmente identificable si se encuentra fuera del entorno escolar o familiar”, expuso.
Adicional, cuenta con garantía de dos años y que entre las características técnicas dispone de mecanismos que permiten a las autoridades desactivar la computadora en caso de que la declaren robada.
Destacó que promoverán el uso responsable del equipo entre los niños y sus padres.
Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, refirió que el objetivo de este programa es de justicia y equidad. “Es momento de comenzar a cerrar la brecha digital en el país”, subrayó.
Abundó que se pretende dar oportunidad a estos niños y sus familias, de incorporarse a la cultura digital, y que estén en circunstancias semejantes a las de aquellos menores y familias que tienen capacidad económica-cultural para adquirir bienes de este tipo y poder insertarse en el mundo marcado por el desarrollo tecnológico”.
En Colima, el programa beneficiará a 25 mil 673 alumnos, y se entregarán 27 mil 312 computadoras; en Tabasco serán 91 mil 115 alumnos y se asignarán 93 mil 22 ordenadores, y en Sonora serán 103 mil 276 alumnos beneficiados y 105 mil 528 computadoras entregadas.
La diferencia, explicó, es porque además de los menores de quinto y sexto grado de primarias públicas, también las recibirán los profesores de los niños beneficiados, las jefaturas de sector, la supervisión, los centros de maestros, las escuelas normales y los equipos técnicos.
Además, queda un pequeño “stock” para los ajustes necesarios. Esto, para atender los equipos técnicos o porque se está tomando la estadística del ciclo 2012-2013 para hacer el cálculo y se sabe que hay cambios; es decir, hay niños que se suman.
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