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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2017.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, afirmó que la implementación del nuevo modelo educativo, en sus diferentes etapas, se realizará con el presupuesto asignado a esta dependencia federal.
“El presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión es el que estamos aplicando para iniciar con la primera etapa de implementación de la Reforma Educativa y con ello vamos a seguir implementándola en las diferentes etapas, y en las próximas semanas estaremos publicando ya planes y programas de estudio para cada uno de los niveles educativos”, indicó.
Durante su participación en el foro Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena que se realizó en la Cámara de Diputados, Treviño Cantú recibió críticas por parte de los diputados de izquierda, quienes calificaron como «inviable y demagógico» el proyecto por la falta de recursos.
Aunque el funcionario evitó dar cifras del costo total que tendría este Modelo Educativo, reiteró que se mantendrá la ruta fijada desde la aprobación Reforma Educativa, «justamente la ruta de implementación menciona diferentes etapas, de acuerdo al presupuesto que se asigne, y vamos cumpliendo con éstas (…) Una reforma Educativa de esta magnitud ha resultado hasta en diez años y estamos trabajando para poder tener un plan muy completo de implementación”.
El funcionario federal indicó que expertos y académicos ya trabajan en la elaboración de los nuevos materiales educativos y además, se capacitará a todos los maestros del país en el nuevo modelo. Asimismo anunció que en las próximas semanas el titular de la SEP, Aurelio Nuño dará a conocer las estrategias de inclusión y equidad, así como de enseñanza de inglés, «dos de los objetivos principales del nuevo modelo educativo y de la reforma educativa».
En tanto, para la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes los primeros resultados del Nuevo Modelo Educativo podrían darse en sólo cinco años y afirmó que debe adquirir concreción en los meses que siguen de manera que puedan haber modificaciones en forma de cómo trabajar con los docentes.
«Se tienen que fortalecer estos dos elementos fundamentales que son la autonomía curricular y la autonomía de la escuela entonces lo que tenemos que ver es cómo se concretan éstos; yo creo que en cinco años se pueden ver algunos resultados ya, pero los resultados profundos pues cuando menos tardan más”, sostuvo.